CONSEJO SECTORIAL DE CULTURA Y FESTEJOS
BORRADOR DEL ACTA Nº 6 , CORRESPONDIENTE A
LA SESIÓN DEL
29 DE ABRIL 2014
ASISTENTES
UNIVERSIDAD POPULAR “CARMEN DE MICHELENA” DE TRES
CANTOS
CASA CULTURAL DE ANDALUCÍA
ASOCIACIÓN HOGAR DEL PENSIONISTA Y JUBILADO DE
TRES CANTOS
ASOCIACIÓN DE VECINOS DE TRES CANTOS
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI
ASOCOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE TRES CANTOS
CASA DE CASTILLA Y LEÓN
AIRES DE ASTURIAS
CASA DE ARAGÓN EN TRES CANTOS
AMPA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
AMPA CEIP ALDEBARÁN
AMPA CEIP MIGUEL DE CERVANTES
AMPA CEIP ANTONIO OSUNA
AMPA CEIP GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
ASOCIACIÓN JUVENIL POR EL OCIO ALTERNATIVO 3C
ASOCIACIÓN 3K SOUND COMMUNITY
ASOCIACIÓN EN FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DE TRES CANTOS (AMI-3)
AUDIOVISUAL 3C
3CAN RIFF ASOCIACIÓN
VOCAL PSOE
VOCAL UPyD
VOCAL IZQUIERDA UNIDA.-
VOCAL PP- Elisa Rodríguez Benito
SECRETARIO- Luis Miguel Montero Madejón
PRESIDENTA- María Soledad López Álvarez
En la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Tres Cantos, siendo las
19,00h. del día 29 de abril de 2014, se
reúnen los arriba citados en convocatoria única del Consejo
Sectorial de Cultura y Festejos, para tratar los siguientes
puntos del Orden del Día:
1.- Lectura y aprobación del borrador del acta de la última sesión
ordinaria de 06 de noviembre de 2013 y de la sesión extraordinaria de 18 de
diciembre de 2013.
2.- CULTURA: esquema de programación mayo, junio y julio, y Salas de
Exposiciones.
3.- FESTEJOS: Fiestas Mayores 2014
4.- Temas a elevar a debate en el Consejo Municipal de Participación
Ciudadana.
5.- Ruegos y preguntas
1.- Lectura y aprobación del borrador del acta de la última
sesión ordinaria de 06 de noviembre de 2013 y de la sesión extraordinaria de 18
de diciembre de 2013.
Sin ninguna objeción, se aprueban por unanimidad.
2.- CULTURA:
esquema de programación mayo, junio y julio, y Salas de
Exposiciones.
La Concejala de Cultura expone la programación de esos tres meses,
explicando que mayo es el último mes, antes del verano, en el que la
programación sigue una línea habitual de contrataciones de espectáculos,
alternándose con otro tipo de actividades; que junio es el mes por excelencia
en el que se realizan los fines de curso de las escuelas municipales y de los
colectivos sociales que así lo solicitan, y que las actividades de julio se
llevan a cabo principalmente en el exterior, en los programas denominados “Noche
en
Blanco” y “Parque Animado”.
En cuanto a las Salas de Exposiciones, se explica que se están
realizando obras en el vestíbulo del Centro Cultural para poder contar con una
tercera sala, ubicada junto a las dos ya existentes, al objeto de que los
artistas locales tengan más posibilidades de exponer. Está previsto que las
obras finalicen en junio, inaugurándose la nueva sala con una exposición.
Recuerda también que existe un Comité de Artistas (formado por 5 artistas y 2
casas regionales) que gestiona las peticiones que se reciben para poder exponer.
La representante de la
Asociación de Vecinos solicita que la
programación de actividades sea más participativa, donde puedan incluirse
propuestas de los colectivos. La Concejala responde que, como
procedimiento, cuando alguna entidad tenga una propuesta cultural interesante,
debe presentarla en la concejalía y, si procede, se convocaría un consejo
extraordinario para debatirla.
3.- FESTEJOS: Fiestas Mayores 2014
La Concejala de Cultura y Festejos informa que las Fiestas Mayores se
extenderán desde el día 19 hasta el 24 de junio. Y describe a grandes rasgos la
programación. Día 19: funcionamiento de las actividades del escenario joven y
chiringuitos; días 20, 21 y 22: actividades en el escenario joven, escenario de
orquestas y escenario principal; día 23: sólo quedará el escenario de los
jóvenes; día 24: “Día del Niño”. Anuncia que, como todos los años, se
programará la “hoguera popular”, “la paella” y los “fuegos artificiales”.
La representante de la
Asociación de Vecinos pregunta si se va
a contar con el tejido social en esta programación, a través de una comisión de
fiestas. La
Concejala responde que no. No obstante, aclara que el programa queda
abierto para la realización de actividades por parte de los colectivos que lo
soliciten.
En este punto, la representante del Centro Asturiano explica la
actividad que esa casa regional llevará a cabo en las fiestas: “la gira”. Se
trata de una fiesta de campo (en el parque), animada por las gaitas, en la que la
gente lleva la merienda para merendar todos juntos. Ese día, además, el Centro Gallego
aprovechará para realizar el “bollu preñau”. Y finaliza diciendo que confía en
que ese evento no sea solamente una actividad de esta casa regional, sino una
fiesta del pueblo.
El portavoz de la Casa de Andalucía también anuncia la “Feria de Abril”
en Tres
Cantos.
El representante de Izquierda Unida anuncia asimismo el homenaje que
este grupo tiene pensado rendir al poeta Félix Grande (4 de junio, en el Teatro
municipal).
El representante de 3K Sound Community se presenta a los asistentes y
pregunta quién será este año la persona interlocutora entre las asociaciones y
el Ayuntamiento. La Concejala responde que en breve se conocerá esa persona, ya
que aún no está asignada.
El representante de Izquierda Unida propone que se evite la presencia
de ponis de atracción durante las fiestas.
La representante de la
Asociación de Vecinos requiere información
sobre los WC que se instalarán en el recito ferial, proponiendo que, si no es
posible en estas fiestas, se busquen
soluciones próximamente para mejorar la limpieza de los inodoros. La
Concejala responde que este año se instalará un mayor número de váteres
químicos, y que la empresa contratada a tal fin los limpiará todas las mañanas
de las fiestas. Se entabla un debate entre los asistentes, concluyendo que se
enviarán propuestas al ayuntamiento para su estudio, con el fin de intentar
mejorar la higiene y limpieza de los váteres.
El portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui manifiesta
su desacuerdo en la ubicación de las asociaciones y los partidos políticos
dentro del ferial.
Asimismo plantea la posibilidad de que puedan instalarse contenedores
en el recinto para reciclar la cantidad enorme de botes y botellas que se desechan.
La Concejala de Cultura se compromete a hablar con el Concejal del
área para estudiar qué posibilidades existen para el reciclaje de esos envases.
El representante de Ami-3 propone, de cara a un futuro, una
alternancia en la ubicación destinada a asociaciones juveniles y resto de
asociaciones, propuesta que es rechazada por la Concejala de Cultura.
La portavoz de la Universidad Popular expresa su deseo de que se
pongan los
medios necesarios para que la paella popular sea de mayor calidad que
en los últimos años.
La Concejala de Cultura le aclara al representante de 3Can Riff que la
programación del Escenario Joven tendrá lugar desde el jueves 19 al lunes 23.
De este modo, mientras que los grupos del viernes, sábado y domingo están
por decidir (ya que corresponden a las denominadas “actuaciones principales”),
el jueves y el lunes se destinarán a grupos juveniles locales (programados por
la Concejalía de Juventud).
El representante de Izquierda Unida manifiesta, como resumen, que la
información que les llega a los colectivos es poca, que en su opinión está todo
aún sin resolver, y que el Consejo no puede opinar sobre las contrataciones.
Cree que es importante que se tengan en cuenta algunas de las iniciativas que
se han planteado en la sesión, como, por ejemplo, lo referente al mantenimiento
y limpieza de los WC.
La Concejala concluye el punto diciendo que el presupuesto para las
fiestas será más o menos el mismo que el del año pasado, intentando contener un
poco el gasto del 2013.
4.- Temas a elevar a debate en el Consejo Municipal de
Participación Ciudadana.
Propuesta de la portavoz de la
Asociación de Vecinos: aunque el Pleno del Ayuntamiento aprobó la nueva
denominación de la Casa de la Cultura (pasándose a llamar “Centro Cultural
Adolfo Suárez”), cree que sería más apropiado que recibiera el nombre de Casa de la Cultura “Gabriel García Márquez”,
en honor al escritor tristemente fallecido, ya que este nombre tiene más
relación con el mundo de la Cultura.
Tras la votación, el resultado es el siguiente:
• Votos a favor: 2
• Votos en contra: 7
• Abstenciones: 14
De este modo, la propuesta no
se elevará al Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
Propuesta del representante de Izquierda Unida: que el Teatro y el
Auditorio Municipales lleven también el nombre de una insigne persona, y que
esa denominación salga de una consulta popular.
Tras la votación, el resultado es el siguiente:
• Votos a favor: 18
• Votos en contra: 0
• Abstenciones: 5
De este modo, esta propuesta se elevará al Consejo Municipal de
Participación
Ciudadana.
Nueva propuesta del representante de Izquierda Unida: del mismo modo
que otros colectivos (como los artistas plásticos) disponen de unos lugares
donde exponer sus obras artísticas, el colectivo de artesanos locales no
dispone de un lugar físico, ni de un ámbito o espacio ideal donde configurar
las cuestiones propias de este gremio. Por lo que propone que se busque un
espacio donde los artesanos puedan reunirse, trabajar, contrastar experiencias,
exponer, etc., de forma que se impulse su actividad.
Tras la votación, el resultado es el siguiente:
• Votos a favor: 18
• Votos en contra: 0
• Abstenciones: 5
De este modo, esta propuesta se elevará al Consejo Municipal de
Participación
Ciudadana.
Tras estas votaciones, la Presidenta del Consejo anuncia que se
convocará una próxima reunión en la cual se vote quién será la nueva persona
que asista a los Consejos de Participación Ciudadana en representación del
Consejo de Cultura y Festejos, ya que la persona que antes nos representaba ha
dejado el cargo.
El portavoz de la Asociación Juvenil 3C sugiere que desde el área de
Participación Ciudadana se contacte con aquellas asociaciones que desconocen la
existencia de los Consejos Sectoriales, para que se integren en los mismos. La
Presidenta responde que se lo transmitirá al Concejal de ese área.
5.- Ruegos y preguntas
El representante de AMI-3 expresa su deseo de que el Ayuntamiento haga
un
esfuerzo por contratar a algún miembro de este colectivo para realizar
determinadas labores sencillas, como, por ejemplo, el reparto de folletos, de
modo que les sirva a esas personas como experiencia de cara a futuras
ocupaciones o como mérito a la hora de presentarse a alguna oposición.
La Presidenta manifiesta su conformidad y responde que algunas
personas de Ami-3 ya están haciendo prácticas en el Ayuntamiento.
La portavoz del AMPA del Aldebarán expone la imposibilidad de haber
podido encontrar una fecha este curso para llevar a cabo los festivales fin de
curso del colegio en el Teatro Municipal. La Concejala de Cultura le responde
que ha sido debido a la total ocupación de ese espacio por parte de diferentes
colectivos: colegios, institutos, asociaciones, casas regionales, corales, escuelas
municipales y privadas, etc., y otros grupos que años atrás no solicitaban
dicha instalación.
Y siendo las 20:45, se levanta la sesión, con el agradecimiento de la
Presidenta a todos los presentes por su asistencia y el interés mostrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario